jueves, 4 de octubre de 2012

¿Que me pongo?




Una imagen vale más que mil palabras. Nuestra imagen es importante y debemos saber qué ponernos según la ocasión. 
Cada acto y cada lugar tienen su vestuario. 
Muchas veces se habla del fondo de armario, ¿qué es? Es un conjunto de prendas básicas que se pueden combinar unas con otras y que nos sirven para abordar con éxito nuestro vestuario sea cual sea la ocasión. 
Para una mujer el fondo de armario básico debe estar compuesto por un vestido negro de líneas rectas por encima de la rodilla, una camisa blanca, un pantalón negro, un vaquero, una falda recta, una rebeca, una gabardina y un abrigo de paño. Estos son los básicos. 
Para un hombre, siempre debe haber en su armario una camisa Oxford, una camisa blanca, unos chinos beige, un vaquero, un polo, un par de jerseys y una americana.
Muchas veces tenemos dudas a la hora de vestirnos, y lo mejor es seguir la máxima “menos es más”. En una entrevista al modisto Armani que leí hace tiempo le preguntaban “¿Qué le recomienda a una mujer para que vaya elegante?” y él respondía “que justo antes de salir de casa se quite dos o tres cosas de las que lleva”. La sencillez es síntoma de elegancia y la peor opción es recargarnos de prendas de vestir y complementos. 
Vamos a dar algunos consejos básicos según la ocasión:

¿Qué me pongo si voy a…?
Una boda: Si la boda es de día las mujeres deben llevar vestido coctel o corto (no muy corto) o traje chaqueta que no sea de color blanco. Aunque la ropa puede llevar este tono no debe ser el predominante ya que la novia es la que va de blanco y debe ser la protagonista. Los hombros no deben estar al descubierto dentro de la iglesia, por lo que es recomendable llevar un chal o foulard para el interior. En caso de llevar sombrero o un ornamento en el pelo, debe permanecer puesto todo el tiempo tanto en la iglesia como en el restaurante (siempre que no moleste a nuestro compañero de mesa). Las pamelas solo se pueden utilizar de día y sin gafas de sol. 
Con un traje o vestido de coctel lo mejor es llevar un bolso de mano pequeño o cartera. 
El vestido largo es mejor dejarlo para fiestas de noche, incluso si acudimos a una boda de tarde es mejor optar por el vestido coctel que por el largo. La noche es propicia para llevar lentejuelas o plumas,  elementos que no deben utilizarse durante el día. Los zapatos con vestido largo deben ser altos y de tacón fino. 
En el caso de los hombres, el chaqué es la prenda que se utiliza para ceremonias, sobre todo para las bodas. Es vestuario de día por lo que sólo puede utilizarse en actos que se celebran antes de las ocho de la tarde. Se lleva con camisa blanca, corbata y chaleco. El esmoquin no es para ceremonias, es para fiestas a partir de las ocho de la tarde. A diferencia del chaqué, el esmoquin se lleva con pajarita y  con fajín en lugar de chaleco.
En las comidas y cenas, los hombres nunca deben quitarse la chaqueta del traje, chaqué o esmoquin; deben permanecer con ella puesta. 

Tenis: el azul marino, el blanco y los tonos claros son los reyes de la pista. Camisetas lisas y básicas, americanas y pantalón es el fondo de armario propicio para acudir a un partido de tenis. Como complementos las insustituibles gafas de sol, foulares lisos, collares étnicos o sombrero panamá. 
Golf: si voy a jugar al golf la vestimenta ideal para una chica es el pantalón pesquero o bermudas de popelin o tela gabardina combinados con un polo de color alegre. También es imprescindible la gorra o visera descubierta y las gafas de sol. Los chicos tradicionalmente utilizaban pantalones de cuadros escoceses pequeños en tonos azules y verdes, prenda que vuelve a estar de moda en los campos de golf; aunque con unos pantalones de gabardina claros y un polo de color van perfectos. 
Una cena informal: un vestido de corte recto tipo Jackie Onassis o un pantalón tobillero con camiseta neutra y americana es lo ideal. Con los pantalones tobilleros la mejor opción de calzado son las bailarinas o las sandalias. 


Las gafas de sol
Una imagen cada vez más común es ver a gente por el aeropuerto con gafas de sol. ¿Qué sentido tiene? Ninguno. La utilidad de las gafas de sol es proteger los ojos de la luz solar, además de ser un complemento del vestuario. 


Únicamente se deben utilizar en exteriores, en sitios al aire libre, y hay que tener en cuenta que cuando nos presentan a alguien o mantenemos una conversación con alguna persona es preferible quitar las gafas de sol ya que debe existir el contacto visual. 

Con estos consejos siempre estaremos “apunto” para cualquier ocasión.


(Las fotos son de Jordi Labanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario